domingo, 7 de junio de 2009

QUÍMICA EN LA REUNIÓN DE LA

QUÍMICA EN LA REUNIÓN DE LA
ASOCIACIÓN BRITÁNICA

La discusión sobre los radio-elementos y la tabla periódica atrajo un enorme audiencia. Desafortunadamente, la contra-atracción del nuevo gas de Sir. J. J. Thomson limitó la misma a sólo una hora y media, pero Mr. Soddy, quien abrió la discusión, fue apropiadamente muy breve. Su conclusión principal, basada en la existencia de grupos de elementos que son químicamente idénticos y no-separables puede resumirse como sigue:
El análisis químico de la materia no es el último alcanzable. Lo ha parecido hasta ahora, sobre la base de la imposibilidad de distinguir entre elementos que son químicamente idénticos y no-separables a menos que éstos se encuentren en proceso de cambiar el uno en el otro. Pero en esa parte de la tabla periódica en la cual la evolución de los elementos se está todavía llevando a cabo, cada lugar parece estar ocupado no por un elemento, sino, en promedio, para los lugares que ya están ocupados, por no menos de cuatro elementos, cuyos pesos atómicos pueden variar hasta por ocho unidades. Es imposible creer que lo mismo no pueda ser cierto para el resto de la tabla, y que cada elemento conocido pueda ser un grupo de elementos no-separables que ocupan el mismo lugar, no siendo el peso atómico una constante real, sino un valor promedio, de mucho menos interés fundamental que el que se ha supuesto hasta ahora. Aunque estos avances muestran que la materia es mucho más complicada que lo que el mero análisis químico puede revelar, al mismo tiempo indican que el problema sobre la constitución atómica puede ser más simple que lo que se ha supuesto hasta ahora partiendo de la ausencia de relaciones simples entre los pesos atómicos.
La regla o ley general es que en un cambio rayo-α, cuando se expele un átomo de helio llevando dos cargas atómicas de electricidad positiva, el elemento cambia su posición en la tabla periódica en la dirección de disminución de masa y de disminución de su número de grupo por dos tantos, i.e., se mueve dos lugares hacia atrás. En un cambio de rayo-β, en el que se emite una sola carga atómica de electricidad negativa como una partícula β, y también en los dos cambios para los cuales la expulsión de rayos no ha podido ser todavía detectada, el elemento cambia su posición en la tabla en la dirección opuesta por un tanto, i.e., moviéndose al próximo lugar.
La discusión fue continuada por Mr. A. Fleck quien ha determinado experimentalmente a qué elemento se asemeja más cada uno de los radio-elementos de corta vida, y en qué situaciones éstos son separables del elemento ordinario por métodos fraccionales.
Los resultados del trabajo muestran que:

1. Uranio-X [Th234] y radio-actinio [Th227] son idénticos químicamente al Torio.
2. Mesotorio-2 [Ac228] es químicamente idéntico al actinio.
3. Radio-A [Po218] es idéntico químicamente al polonio.
4. Radio-C [Bi210], torio-C [Bi212], actinio-C [Bi211], y radio-E [Bi214] son idénticos químicamente al bismuto.
5. Radio-B [Pb214], torio-B [Pb212], y actinio-B [Pb211] son idénticos químicamente al plomo.
6. Torio-D [Pb208] y actinio-D [Pb207] son químicamente idénticos al talio.

En los casos en los cuales los elementos inseparables son elementos comunes, éstos últimos tienen pesos atómicos por encima de 200, y ocupan uno u otro de los últimos doce lugares en la tabla periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario