domingo, 7 de junio de 2009

GLOSARIO

GLOSARIO

1. Axioma: hipótesis de una teoría, que tiene independencia lógica del resto de las hipótesis; contiene términos primitivos.

2. Ciencia empírica: ciencia experimental, refiere a objetos espacio-temporales.

3. Ciencia formal: ciencia que refiere a objetos ideales y no dice relación con la experiencia sensible.

4. Contrastación: puede ser teórica o experimental; es un proceso mediante el cual se validan las teorías de la ciencia. Está basado en la coherencia de éstas con el resto de las teorías vigentes en el primer caso o la adecuación de las predicciones de las teorías con las experiencias en el segundo caso.

5. Datos: son descripciones de aspectos de algún hecho. Sintácticamente deben tener un sujeto singular. Cuenta como sujeto singular un número finito de casos individuales o un número indeterminado pero finito (varios, algunos, muchos etc.) de ellos. También los resultados de operaciones estadísticas como promedios, coeficiente de correlación, dispersión etc ).

6. Deducción: conclusión a partir de premisas derivadas utilizando a las reglas de inferencia permitidas en la lógica clásica bivalente. No se pueden violentar la regla o principio de identidad, la del tercero excluido y la de no contradicción. En este proceso se garantiza la conclusión a partir de la verdad de las premisas. Es decir, si las premisas de un argumento válido son verdaderas, la conclusión tiene que ser verdadera.

7. Definición: en una definición real o esencial el término definido es equivalente a lo que define. Esto último constituye las condiciones necesarias y suficientes de lo definido. Por ello son sustituibles el uno por el otro.
8. Generalización: universalización hecha a partir de un número finito de casos o instancias. El sujeto es universal sin restricciones espacio-temporales. Se reclama que lo que se dice en la generalización vale para todo tiempo y lugar. Ejemplo: Se examina un número de gases, los cuales se enfrían al expandirse a presión constante. Se puede generalizar de la manera siguiente: “Todos los gases se enfrían al expandirse a presión constante” Esta es una conclusión inductiva. Si lo que se reclama al decir lo anterior es que la conclusión se refiere a los casos examinados, entonces cualificaría como dato, por ser una conjunción finita de casos.

9. Hecho: este término refiere o hace referencia a todo lo que ocurre en nuestras dimensiones. Se trata de lo que es, en principio, observable. Hay distintas clases de hechos: los objetivos, los fenoménicos, los acaecimientos, los procesos y los sistemas concretos. Los hechos objetivos son los existentes que no han podido ser objeto de observación por un sujeto. Los fenoménicos son aquellos que han estado bajo la observación de un sujeto; los acaecimientos son de duración breve relativa a los procesos y éstos son cadena causales y temporales de acaecimientos. Los sistemas concretos son las cosas. Por existente nos referimos a un sistema que tiene existencia extramental. Es decir, lo que es, en principio, intersubjetivable por la observación controlada por instrumentos.

10. Hipótesis: conjetura explicativa postulada para dar cuenta de fenómenos y sus descripciones (datos) o para justificarlos, si es una hipótesis factual o perteneciente a las ciencias experimentales. Hay diferentes clases de hipótesis según su rango lógico. (Ver axioma, generalización empírica, teorema y rango lógico).

11. Inducción: proceso de razonamiento el cual , a diferencia del razonamiento deductivo, no garantiza la verdad de la conclusión aunque las premisas sean verdaderas. Es más incierto y la conclusión no representa una consecuencia lógica a partir de las premisas. Es el razonamiento utilizado cuando se universaliza o generaliza y se podría alegar que es el utilizado en la contrastación empírica, particularmente en la confirmación de hipótesis.

12. Objeto ideal: objeto que no tiene contrapartida espacio-temporal, se puede decir que tiene una existencia mental. Es el objeto de estudio en las ciencias formales; en matemáticas, las líneas, las esferas, conjuntos, puntos son ejemplos de esto; en la filosofía el ser es otro ejemplo.

13. Objeto concreto: objeto espacio-temporal; las sillas, animales, son ejemplos de esto; los sistemas como los campos magnéticos y eléctricos también lo son.

14. Rango lógico: en un sistema deductivo se dice que los componentes tienen diferente rango lógico porque tienen diferente fuerza lógica. Este término refiere a la cantidad de consecuencias derivables del componente particular de que se trate. Los axiomas son los de mayor rango lógico, son los más fuerte porque de ellos se deduce un número mayor de consecuencias lógicas que de un teorema particular. Están, pues, más arriba en el argumento lógico.
15. Teoría: es un sistema de hipótesis parcialmente ordenadas por la relación de deducibilidad de suerte que se puedan derivar de ellas las consecuencias lógicas en la dirección de lo que es más fuerte a lo que es más débil, lógicamente hablando. Es decir, se puede deducir de los axiomas, que son los que tienen mayor rango lógico, a las previsiones singulares y no al revés. Si las hipótesis son factuales, se tiene una teoría científica que puede ser contrastada experimentalmente; si las hipótesis son formales se tiene una teoría formal de lógica, filosofía o matemática.

16. Teorema: consecuencia lógica en una teoría científica. Si se trata de un teorema de una ciencia fáctica, experimental, se le llama una ley. Los teoremas tienen diferentes rangos lógicos. Los que se deducen de axiomas y definiciones tienen un nivel más alto que los que se deducen de axiomas, definiciones y teoremas. Los que tienen un nivel más alto de generalidad tienen mayor rango (y fuerza) que los que tienen menor grado de generalidad. Así, una ecuación diferencial expresa un teorema de nivel más alto que la integración de ese diferencial. A su vez, si se fijan uno o más parámetros en la ecuación integrada se tienen diferentes grados de generalidad.

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